¨Tunteyh o el rumor de las piedras¨ nuevo premio en Chile

Anunciaron los ganadores del Segundo Festival Internacional de Cine y Video Mapuche y del Abya Yala, Temuco Gullumapu, Walmapu-Chile. 2014 y ¨Tunteyh o el rumor de las piedras¨ ha recibido una distinción.

El Premio FANTEPU 2014 al Mejor Documental Abya Yala fue para TUNTEYH O EL RUMOR DE LAS PIEDRAS (Pueblo Wichi) 2013 Dirección: Marina Rubino.

Estamos felices de recibir este premio.

FUNDAMENTOS Y CONSIDERACIONES:
Premio FANTEPU al Mejor Documental Abya Yala FANTEPUFILMFESTIVAL2014 Walmapu-Temuko. Chile
TUNTEYH O EL RUMOR DE LAS PIEDRAS


Tunteyh nos ofrece un lenguaje cinematográfico evocado, sin mayor “pedagogía” de lo que el espectador “debe” de entender. Se aleja completamente del discurso construido, dejando al espectador el trabajo inherente al cine de buscar a entender sus imágenes. Como hablar de una cultura sin explicar textualmente de quienes se trata? Evocando, proponiendo, haciéndonos buscar en nuestras propias imágenes y experiencias. (Apreciación de Gabriela Chihuailaf)

Logra sensibilizar objetivamente respecto de la importancia del río y el agua para la subsistencia de una comunidad y su biodiversidad, sin caer en el juego de la denuncia amarillista ni panfletaria.

El tratamiento de la información es acotado a una región pero representa las necesidades de toda la humanidad, la alimentación, la recreación, la socialización, la infancia, la construcción de familia. Todas estas dinámicas se ven amenazadas por la contaminación del río y que (como todas las amenazas en nuestra sociedad), es un rumor que no queremos creer, esa es la expresión que finalmente denota el personaje que ve los resultados del análisis del agua, es evidente su preocupación, sus miedos a perder cuanto hemos visto en el desarrollo de la historia.

El tratamiento audiovisual articula la realidad con escenas ficcionadas que son un aporte a la narrativa en tiempo presente, no una recreación de sucesos que mantienen el ritmo y credibilidad de la historia.

Las voces de niñas y niños jugando con imagen en negro, es la advertencia de la amenaza que irremediablemente borrará esas realidades quedándonos los recuerdos como fantasmas sin rostro.

Excelente guión, bellísimo documental.
(Apreciacion de Benito Rivas Betancur) 



Fuente: http://fantepuvideomapuche.blogspot.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s