Se agregan funciones de Tunteyh o el rumor de las piedras en San Martín de los Andes, Neuquén

Para quienes se quedaron con ganas de verla, por las cenizas del volcán Calbuco, a la proyección programada para hoy miércoles 29 de abril a las 22:00hs, se suman tres nuevas proyecciones de “TUNTEYH O EL RUMOR DE LAS PIEDRAS” en el Espacio I.N.C.A.A. San Martín de los Andes.

Jueves 30/04, sábado 02/05 y domingo 03/05 a las 20:30hs, tres nuevas oportunidades para disfrutar y reflexionar con el documental de Marina Rubino.
Espacio I.N.C.A.A. San Martín de los Andes
Tel: (02972) 428399 / Cel: (0294) 154-815766
Gral. Roca Nº1154 (San Martín de los Andes)

“TUNTEYH O EL RUMOR DE LAS PIEDRAS” es una película que retrata desde dentro de una comunidad wichí, cómo se sobrevive a la contaminación, al agro-saqueo y al concepto occidental de progreso.

Después de haber recorrido más de 20 festivales internacionales de cine, ha recibido la Declaración de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, recibió el 2do Premio en el 24° Festival Presénce Autochtone, Terres en Vues /Land Insights. Montreal, Canadá 2014, el Premio FANTEPU 2014 al Mejor Documental Abya Yala en el 2do Festival Internacional de Cine y Video Mapuche y del Abya Yala, Temuco Gullumapu, Walmapu-Chile. 2014 y el Premio Moises Huentelaf en el 6to Festival de Cine de los Pueblos Originarios y Naciones sin Estado, Valparaiso. Chile 2015, llega al Espacio I.N.C.A.A. San Martín de los Andes.

Los invitamos a recorrer el blog de la película https://tunteyh.wordpress.com y a ver el trailer https://vimeo.com/86997578

Los esperamos y agradecemos la difusión.

SINOPSIS
Dicen que desviaron el río hacia Paraguay para regar los campos y por eso casi no hay peces. Dicen que están desmontando hacia el norte y por eso no hay plantas de chaguar cerca y la zona se inunda porque no hay árboles que detengan el agua. Dicen que las minas de Bolivia tiran veneno al río. Dicen que los niños tienen que rezar en la escuela a un dios ajeno. Dicen. Desde dentro de una comunidad wichí, una aproximación a cómo se viven los cambios ambientales.

Producción Grupo Documenta – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Realizado con una beca del Fondo Nacional de las Artes
Con el apoyo de Consejo Nacional de la Mujer Indigena y Fundation Decennium – The Indigenous Council in the Netherland.

Dirección Marina Rubino | Producción Ejecutiva Dario Arcella-Gastón Ocampo | Producción Ana Krichmar | Producción de campo Jose Bautista Flores | Cámara y fotografìa Rafael Sammartino | Sonido directo Diego Vilas | Montaje Federico Casoni | Sonido postproducción Martin Garcia Serventi | Postproducción de imagen Mariano Zucatzky | Asistente de dirección Paola Castaño | Equipo de producción Angela Guerrero, Dailos Batista Suarez, Nestor Granda, Sol Avila Vázquez | Con Jairo Martìnez, Guillermina Martinez, Comunidad Nop ok wet.

DIJO LA CRITICA:

¨Bello y elocuente documental¨
Diego Batlle, La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1728029-tunteyh-o-el-rumor-de-las-piedras

¨Un film con una construcción estética pocas veces vista en el género documental.¨
Juan Pablo Russo, Escribiendo Cine
http://www.escribiendocine.com/critica/0002386-otra-forma-de-contar-historias/

¨Muy atractivo documental¨
Alejo Alvarez Herrera – Visión 7 – Estrenos de la semana – La TV Pública

“Un documental fantástico”
“Tunteyh nos obliga a los espectadores y a todos como sociedad a pensar sobre el respeto a la identidad de los pueblos originarios. Vale el compromiso de mirarlo. El cine sirve para algo más que entretener y Tunteyh es una muestra de ello”
Gabriela Radice – Visión 7 – Estrenos de la semana – La Tv Pública

¨La cineasta realiza un delicado y alumbrador viaje al interior de una comunidad¨
Télam
http://www.telam.com.ar/notas/201409/78647-documental-wichi-pantallas.html

¨La directora es alguien que escucha primero, para después sí contar y mostrar. Celebramos ese lugar tan distinto a otros.¨
Horacio Bilbao, Clarín
http://android.clarin.com/extrashow/edicion-impresa/pueblo-Wichi-resiste_0_1214878704.html

“Tunteyh se sigue con interés y logra penetrar en nuestras fibras emocionales”
Fernando Sandro, Espectador Web
http://elespectadoravezado.com.ar/index.php/criticas/2-hemos-visto/1593-qtunteyh-o-el-rumor-de-las-piedrasq-el-mal-ajeno

“Rubino encuentra el tono justo, descarnado o más bien desadornado y bello¨
Matías Gelpi, Fancinema
http://www.fancinema.com.ar/2014/09/tunteyh-o-el-rumor-de-las-piedras/

“More than anything else, it’s a respectful inside look rather than a mere description of situations and facts. That’s where the commitment of the filmmaker lies.”
Pablo Suárez, Buenos Aires Herald
http://www.buenosairesherald.com/article/170135/a-wich%C3%AD-community-laid-bare

“Al contenido Rubino le aporta una búsqueda estética notable. Encuadres precisos, un elegante trabajo de sonido y fotografía. Marina Rubino lleva adelante una valiosa propuesta”. 8 Puntos
Fausto Nicolás Balbi, CineramaPlus
http://cineramaplus.com.ar/?p=5959

Entrevista a Marina Rubino para EscribiendoCine:
http://www.escribiendocine.com/entrevista/0009532-marina-rubino-desde-el-arte-puedo-intentar-una-transformacion-espiritual-en-principio-que-es-lo-mas-profundo-y-a-donde-deseo-llegar/

“Me interesa tener la capacidad del trabajo con el otro y no sobre el otro”, entrevista a marina Rubino, directora de “Tunteyh o el rumor de las piedras”
Por Juan Ciucci, Tierra en trance
http://tierraentrance.miradas.net/2014/11/entrevistas/me-interesa-tener-la-capacidad-del-trabajo-con-el-otro-y-no-sobre-el-otro-entrevista-a-marina-rubino-directora-de-thunteyh-o-el-rumor-de-las-piedras.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s