Reseñas

Guille

 

 

 

 

 

 

PressBook del Estreno en Ciudad de Buenos Aires Click Aquí

27/3/2014

“Tunteyh o el rumor de las piedras”, en el Festival de Barranquilla, Colombia. Dijo la crítica: “Tunteyh es un juego de piedras que es el entretenimiento de los niños de la población Nop ok wet; es un juego de rumores que con destreza se develan el número de los hijos, los esposos y los parientes de cada uno de los participantes; el documental se hace dueño de este nombre para descifrar los rumores y hacerlos una realidad denunciable, tomar esta comunidad preocupada por su pesca y su vivienda y hacerlos protagonistas, ya no con rumores sino con la verdad implacable de los laboratorios que estudiarán el estado del río, su fuente vital. El final no es asfixiante, es también un juego y quedamos inmersos e involucrados.” por Miguel Vaca
http://miguelvaca.com/2014/03/27/tunteyh-y-mas-cortos-en-el-ficbaq/

24/5/2014

Presentación del largometraje ¨Tunteyh o el rumor de las piedras¨ en la voz de la compañera mapuche Ramona Quiroga en el ¨Indigenous Documentary Film Festival¨, en Amsterdam, Holanda.

ISSUES OF CONCERN
Amsterdam 24 mayo 2014

Agradezco a los presentes, por tener interés en conocer desde el interior  de una comunidad  Wichí, una aproximación a cómo se viven los cambios ambientales. 
Marina Rubino, logra visualizar el fenómeno del rumor como motor de la actividad cultural, cómo crece, se multiplica, se deforma y se filtra como el agua. Representando  temas tremendamente  preocupantes desde dentro de la comunidad donde lo que llegan son rumores.
TUNTEYH teje amorosamente  la relación filosófica, herencia ancestral de su pueblo, donde la naturaleza estructura y compone el principio fundamental de la realidad, pero también nos muestra cómo a través del rumor entra las dudas y el temor humano. Buscando la fuerza  para no dejarse llevar por voluntades ajenas.
En Nop ok wet, comunidad  Wichí  de Salta, es una de las culturas del Gran Chaco, con características similares a la de las demás etnias de pueblos indígenas por su relación con la naturaleza: el contacto permanente con el monte, el río, los pájaros.
El film nos muestra similitudes de imágenes esplendidas como El chaguar que es una planta alimenticia y textil que puede encontrarse en todo el chaco salteño, y cuya fibra ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales por los Wichí. Está en el corazón de su identidad cultural
Este film fue avalado por nuestra organización DECENNIUM de los Pueblos Indígenas en Holanda, por muchas razones, pero principalmente, visibiliza a un pueblo para ser escuchado Por su propia voz.
Este proyecto   resalta  uno de los cinco objetivos del  segundo decenio declarado por las Naciones Unidas 2004 2014
El fomento de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan directa o indirectamente a sus estilos de vida, tierras y territorios tradicionales, a su integridad cultural como pueblos indígenas que poseen derechos colectivos o a cualquier otro aspecto de sus vidas, teniendo en cuenta el principio del consentimiento libre, previo e informado

Espero que el público saque sus propias conclusiones
Ramona Quiroga

La 24 edición del Festival de la Presencia Autóctona se clausuró esta semana en Montreal, en Québec (Canadá) con el segundo premio Teueikan para el documental argentino “Tunteyh o El rumor de las piedras”, de Marina Rubino, en la categoría de Creación dentro de un evento internacional que ha reunido a más de 21 producciones entre largo y mediometrajes, 17 de ellas a concurso, de más de 10 países representando a las primeras naciones. El jurado ha destacado la capacidad de Rubino para dotar a las imágenes de una realidad contundente que adopta el ritmo de los protagonistas y se deja invadir por la fluidez espiritual del mundo desde el punto de vista de estos amerindios de habla guaraní, así como por la relación que establece con esta realidad indígena de gran complejidad, por su enfoque cinematográfico y su postura ética en señal de homenaje el pensamiento de los nativos.

Escrito por © Maria Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com

¨Bello y elocuente documental¨
Diego Batlle, La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1728029-tunteyh-o-el-rumor-de-las-piedras

¨Un film con una construcción estética pocas veces vista en el género documental.¨
Juan Pablo Russo, Escribiendo Cine
http://www.escribiendocine.com/critica/0002386-otra-forma-de-contar-historias/

¨Muy atractivo documental¨
Alejo Alvarez Herrera – Visión 7 – Estrenos de la semana – La TV Pública
https://www.youtube.com/watch?v=dEr0wFSfuv0

“Un documental fantástico”
“Tunteyh nos obliga a los espectadores y a todos como sociedad a pensar sobre el respeto a la identidad de los pueblos originarios. Vale el compromiso de mirarlo. El cine sirve para algo más que entretener y Tunteyh es una muestra de ello”
Gabriela Radice – Visión 7 – Estrenos de la semana – La Tv Pública
https://www.youtube.com/watch?v=RXRsUUPZx5c&feature=youtu.be 

¨La cineasta realiza un delicado y alumbrador viaje al interior de una comunidad¨
Télam
http://www.telam.com.ar/notas/201409/78647-documental-wichi-pantallas.html

¨La directora es alguien que escucha primero, para después sí contar y mostrar. Celebramos ese lugar tan distinto a otros.¨
Horacio Bilbao, Clarín
http://android.clarin.com/extrashow/edicion-impresa/pueblo-Wichi-resiste_0_1214878704.html

“Tunteyh se sigue con interés y logra penetrar en nuestras fibras emocionales”
Fernando Sandro, Espectador Web
http://elespectadoravezado.com.ar/index.php/criticas/2-hemos-visto/1593-qtunteyh-o-el-rumor-de-las-piedrasq-el-mal-ajeno

“Rubino encuentra el tono justo, descarnado o más bien desadornado y bello¨
Matías Gelpi, Fancinema
http://www.fancinema.com.ar/2014/09/tunteyh-o-el-rumor-de-las-piedras/

“More than anything else, it’s a respectful inside look rather than a mere description of situations and facts. That’s where the commitment of the filmmaker lies.”
Pablo Suárez, Buenos Aires Herald
http://www.buenosairesherald.com/article/170135/a-wich%C3%AD-community-laid-bare

“Me interesa tener la capacidad del trabajo con el otro y no sobre el otro”, entrevista a marina Rubino, directora de “Tunteyh o el rumor de las piedras”

Entrevista a Marina Rubino:
http://www.escribiendocine.com/entrevista/0009532-marina-rubino-desde-el-arte-puedo-intentar-una-transformacion-espiritual-en-principio-que-es-lo-mas-profundo-y-a-donde-deseo-llegar/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s